Primera lectura: Ratios Financieros I

Se agradece la participacion der los alumnos en la lectura indicada.

About these ads

109 respuestas a Primera lectura: Ratios Financieros I

  1. Jaime Meiggs dice:

    Comentario

    La lectura nos brinda una amplia información sobre la importancia, manejo y clasificación de los Ratios Financieros como herramienta de información para la toma de decisiones la cual es de uso importante para los que estén interesados en la empresa ya sean estos los dueños, banqueros, asesores, capacitadotes, el gobierno etc.

    Estos Ratios Financieros se basan en el análisis de cifras pasadas contenidas en dos estados financieros: El balance General y El Estado de Ganancias y Pérdidas en los que se encuentran registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa.

    Su clasificación esta basada en cuatro tipos básicos:

    Ratios de liquidez: Reflejan la capacidad de pago de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

    Ratio de solvencia: El grado de protección para los acreedores e inversionistas, en el sentido que si la empresa que tienen en frente es solvente o no.

    Ratio de gestión: Es la forma de cómo la empresa utiliza sus activos.

    Ratio de rentabilidad: Determina el éxito o fracaso de un periodo.

    Por otro lado, si bien es cierto que estas herramientas contribuyen a tener un panorama mas amplio sobre el andar de la empresa reflejando mejoras o falencias en ciertos puntos de la empresa, es cierto también que utilizando un solo ratio no proporciona información suficiente del desempeño global de la empresa, es necesario del análisis de un grupo de ratios para tener un mejor panorama de la situación económico financiera de la empresa.

  2. angie soplin dice:

    Segun el informativo de Ratios Financieros de Caballero Bustamante, pone enfasis y hace incapie en algunos puntos que sobre salen en la lectura como que se debe tener el cuenta y presente que los ratios mas que responder preguntas ayudan a plantear una pregunta adecuada del analisis, como por ejemplo si el ratio de liquidez corriente resulta 3>1 nuevo sol de deuda, a simple vista pues se ve que la empresa esta muy bien pero tambien podria surgir la pregunta : ¿No significa que la empresa no esta utilizando bien los creditos o que tiene muchos recursos inmovilizados? , ¿Aumento con respecto al ejercicio anterior? y asi pueden surgir muchas mas preguntas con los resultados de analisis con los ratios. Tambien dice que es importante destacar que estas herramientas de analisis tienen limitaciones que seria bueno tomar en cuenta para efectos de un buen resultado de analisis: Que se recomienda trabajar con estados financieros auditados, para mas seguridad, confiabilidad y exactitud de los estados financieros. tambien dice que los importes en los estados financieros pueden haber sido manipulados, por lo que el analisis de ratios no siempre dan como resultado una informacion veraz.

    Haciendo el uso de los ratios se puede tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa, ya que su importancia es dar informacion que ayude a tomar decisiones un poco mas acertadas a las personas que esten interesadas (acreedores, etc) en los resultados de la misma.

  3. Zharella Arevalo dice:

    Mi opinon acerca de los Ratios Financieros es que son indices que nos permiten descubir las fortalezas y debilidades que tiene la empresa, la cual nos permite analizar el estado financiero actual o pasado de la misma, ya sea por su liquidez, por su solvencia, por su gestion y por su rentabilidad,
    No solo permite tomar desiciones a los dueños de la empresa si no que tambien a los bancos si queremos obtener nuevas cuentas o hacer inversiones con ellos, los ratios los podemos calcular desde los estados financieros que son Balance General, el Estado de Ganancias y Perdidas.

  4. Karen Palomino Crespo dice:

    Según mi apreciación Los Ratios Financieros sirven para interpretar y traducir los Estados Financieros Auditados proporcionados por la Empresa, para poder analizar la Situación Economica y Financiera de la empresa la cual podría ser favorable o desfavorable.
    Es una forma útil de recopilar Datos Financieros y de comparar la evolución de la Empresa durante varios periodos o ejercicios.
    La adecuada utilización de los Ratios Financieros contribuyen a que los accionistas puedan tomar decisiones importantes en la Empresa para su beneficio.

  5. JHENNY ELIZABETH RAMOS VEGA dice:

    Los ratios financieros son unicamente una forma util de recopilar grandes cantidades de datos financieros y de comparar las evoluciones de la empresas,es importante porque nos ayuda a tomar desiciones orientadas al futuro,el objetivo de este trabajo es exponer las ventajas y aplicaciones del analisis de los estados financieros que son los mas importantes: el balance general y el estado de ganancias de perdidas,los ratios son un instrumento de medicion financiera que nos ayuda a establecer el verdadero estado de la empresa,existen varios ratios de medicion como son : ratios de liquidez ,ratios de gestion, ratios de rentabilidad y ratios de solvencia.

  6. Rosa María Mathews Verde dice:

    Comentario:
    *Los Ratios (%) son de vital importancia para una empresa debido a que analiza los aspectos favorables y desfavorables de su situación economica( patrimonio) y financiera (liquidez).
    *Estos ratios resultan de la relación de diversos rubros de los estados financieros que brindarán información a la empresa,acreedores o inversores para la toma acertada de decisiones.
    * Se Clasifican y determinan lo siguiente:
    -Ratios de Liquidez: Pago a corto plazo de Obligaciones
    -Ratios de solvencia: Protección de acreedores largo plazo
    -Ratios de Gestión:Como se manejan los activos
    -Ratios de Rentabilidad: Exito o fracaso en el periodo
    * Estos ratios tienen limitaciones debido a que se basa en la información de los estados financieros, información que puede ser vulnerable a cambios por lo que se recomienda trabajar con estados financieros auditados que nos brinden mayor certeza.

    Sldos.

    Rosa.

  7. Ratios financieros

    Según lo leído podemos deducir que los ratios son una herramienta de gran uso para las empresas puesto que nos permite medir el grado de desempeño de las mismas y proyectarnos para una mejor labor. De esta manera los ratios juegan un papel importante al momento del análisis ya que de esto dependerá la toma de decisiones así como también la toma de medidas correctivas en el caso de que el análisis haya resultado negativo para la empresa implantando así acciones que nos permitan dar un mejor panorama de la entidad.
    Cabe resaltar que lo se busca con los ratios es mostrar información necesaria y precisa para que los usuarios puedan orientar sus decisiones y hacerlas más acertadas para la buena marcha de la empresa, complementando los conceptos de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad por ser las cuatro razones que los usuarios necesitan manejar, para sentirse seguros de las ventajas y desventajas que puedan tener frente a los demás. Se debe dejar claro que para el buen análisis de los ratios, la información que se solicite y se presente debe ser verdadera de tal manera que no nos limite al momento de realizar nuestro trabajo, por lo que la información obtenida es determinante para la empresa.

  8. karina Quinto Galarza dice:

    Los ratios e indicadores son expresiones matematicas simples,las cuales pueden darnos a conocer las fortalezas y debilidades de la empresa,a su vez nos ayudan a la toma de decisiones.
    Son una herramienta para analisis de cifras pasadas relacionadas de las cuentas de Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas evaluando el desempeño pasado y la situacion presente,pero se tienen ciertas limitaciones ya que para tener cifras exactas se debe trabajar con EEFF auditados si no lo estuvieran podrian ser manipulados,un solo ratio no nos proporcionaria informacion suficiente,los metodos contables hacen que sea dificil de comparar con otrase empresas.
    Las clases de ratios que se tienen son de liquidez,permite conocer la capacidad de pago a corto plazo,solvencia el grado de proteccion del accionista, gestion que es uso de los recursos y rentabilidad mide el exito o el fracaso dentro del periodo.

  9. Yasmin Cáceres C. dice:

    Buenas Tardes:
    En referencia a la primera lectura nos hace recordar cuan importante es aplicar los ratios dentro de un Balance General y Estados de Ganancias y Pérdidas, teniendo en cuenta que sea una información Real y Auditada para que con certeza el Contador pueda dar resultados ciertos y las Entidades puedan tomar decisiones correctas.

  10. HERBART VASQUEZ RAMIREZ dice:

    La lectura nos muestra la importancia de los ratios financieros.
    Los ratios nos ayudan para la prevención en una empresa.
    Por el cual podemos identificar cuales son los puntos débiles así como las fortalezas de la empresa y nos permita tomar decisiones acertadas.
    Los ratios además nos ayudan analizar cifras pasadas entre dos estados financieros muy importantes, como son el Balace General y el Estado de Ganancias y Pérdidas. También nos permite identificar las áreas con problemas mediante comparaciones con periodos anteriores; con otras empresas y comparación con metas presupuestadas. Cabe indicar que si no tenemos una información confiable de las cifras se distorsionará el análisis. Por ejemplo que las cifras podrían ser manipuladas. Unicamente en el caso de nuestra propia empresa podemos tener información actualizada.Y en el caso de analizar empresas externas es recomendable trabajar con los estados financieros auditados.
    El articulo también nos menciona la clasificación de los ratios: De Liquidez; se refiere a la capacidad de la empresa para pagar sus obligaciones mientras se van venciendo. De Solvencia; mide el grado protección para los acreedores; De Gestión; De como la empresa está usando sus activos y los Ratios de Rentabilidad, el cual mide el grado de éxito o fracaso dentro del período.Por todo lo expuesto los ratios son muy importantes en las decisiones de las empresas a nivel global

  11. Isabel Weston Arenas dice:

    Los Ratios son la herramienta que tiene el usuario para el analisis de la situacion financiera de una empresa a travez de los montos obtenidos de los EEFF, y sirve para la toma de decisiones. Estos ratios se clasifican en Ratios de Liquidez,Solvencia,Gestion y Rentabilidad.Estos Ratios miden las transacciones o hechos pasado de la empresa y de apartir de ahi se hace un analisis de que esta haciendo mal o bien la empresa , aunque tiene algunas limitaciones que debe tenerse en cuenta, como por ejemplo que se coja informacion de EEFF no auditados ya que dicha informacion pueda estar errada, maquillada o modificada, debe tenerse en cuenta esto, pero en realidad es una herramienta que miden el desempeño pasado con miras de mejoras hacia el futuro.

  12. giovanna sandoval rodriguez dice:

    Los ratios son herramientas importantes para la empresa ya que estos ratios son expresiones matemáticas en donde se relacionan un rubro con otro y de esto nos da un porcentaje en donde vemos las variaciones q han ocurrido en cada cuenta. Los ratios también nos dan comparaciones entre periodos anteriores de la empresa y también comparaciones entre otras empresas del mismo sector, al analizar las empresas externas deben trabajar con los estados financieros auditados.
    Los ratios también tienen sus limitaciones ya que su confiabilidad se basa en la solidez de los estados financieros, es por eso que si las cifras de los estados financieros son manipulados no se podrá ver la veracidad de los ratios financieros.
    Los ratios se clasifican en ratios de liquidez, ratios de solvencia, ratios de gestión, ratios de rentabilidad.
    Los ratios de liquidez nos refleja la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones a corto plazo, y este ratio es muy importante para los acreedores y los inversionistas ya que por este ratio se va reflejar si va a poder pagar sus aligaciones con terceros;
    Los ratios de solvencia nos reflejan la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras; este ratio nos muestra el análisis de la situación financiera a largo plazo que es lo contrario del ratio de liquidez que es a corto plazo.

  13. Cindy Fiorella Vento Ascencio dice:

    Los ratios financieros son índices que permite saber si la empresa se encuentra estable; para poder tener la certeza de esto es necesario conocer las fortalezas y debilidades de esta empresa. Estos ratios no son otra cosa que la relación matemáticas entre cuentas del balance general y/o estado de resultados.
    Estos ratios son muy importantes porque permiten proveer información para poder tomar diciones importantes en el momento oportuno. Para ello es importante tener información confiable de periodos pasados para poder comparar los resultados de periodos anteriores con los resultados actuales asi como tambien los resultados entre otras empresas, para analizas la evolucion de la empresa y si esta se encuentra estable y si es capaz de hacer frente a sus obligaciónes a corto plazo y largo plazo, asi como cumplir con las obligaciones con los accionistas, trabajadores y terceros (proveedores, entidades financieras entre otros).
    Esta informacion es tan importante que si nos dá como resultado que la empresa no es capaz de hacer frente a sus obligaciones tanto a corto plazo como a largo plazo, entonces se tendría que tomar una decision rapidamente, como por ejemplo hacer una reestructuracion en la empresa como hasta cambiar de giro, ya que si la empresa no es solvente se tiene que tomar una decision rapida para que esta pueda generar utilidades, que es el unico fin que buscan los accionistas de una empresa.

  14. Luis Ramírez Vásquez dice:

    Interesante y muy util lectura, encontramos desde el principio una explicación clara y sencilla con conceptos básicos que nos permite ir ingresando paulatinamente a comprender y entender la importancia de los ratios en las finanzas como instrumentos para encontrar razones entre cuentas de los estados financieros a fin de tener herramientas para la toma de deciciones o para hacercarnos mas a una verdadera interpretación de ellos, y un aspecto que me parecio muy importante es el de las limitaciones que pueden tener estos instrumentos si es que nos son elaborados con datos exactos ya que nos demuestra y nos alerta que se pueden llegar a tomar deciciones incorrectas si esto sucediera, ademas de las otras limitaciones donde se refiere a la antiguedad de la información asi como a lo manipulable que pueden ser los datos .y por último, nos da una clara explicación de las clases de ratios que nos permitiran encontrar la liquidez, la capacidad de endeudamiento, la solvencia y otros, datos con los cuales permite a los interesados tomar las deciciones de ampliación o enrumbamiento de las empresas.

  15. Carol Susana Davila Gutierrez dice:

    Los ratios financieros son herramientas que nos permite analizar y evaluar con mayor amplitud una empresa.
    Nos da esa visión general de saber cómo se encuentra realmente esa empresa ya sea en la situación financiera como económica.

    Este análisis es muy importante para todo los Usuarios (accionista, dueños y proveedores)para un diagnostico de la gestión económica y financiera ya que permite ver la evolución de empresa.
    Por ejemplo:
    La liquidez (Es saber la capacidad que tiene la empresa para hacer frente sus deudas y esta información les interesa a los acreedores ) .
    La solvencia (Nos brinda información de la situación financiera a largo plazo esto quiere decir si la empresa puede ser capaz de asegurar el reembolso de sus obligaciones y si califica para un crédito esta información les interesa a los bancos).
    La rentabilidad (Es la capacidad de la empresa para generar resultados positivos en un periodo determinado).
    La gestión (Es con que tanta eficiencia la empresa utiliza sus activos)
    Obteniendo toda esta información basada en los dos importantes estados financieros: Balance general y el estado de ganancia y perdida los usuarios pueden tomar importantes decisiones para mejorar y crecer en la empresa.

  16. Marianeli dice:

    Lo que se debe tener en cuenta sobre los ratios financieros es que la informacion que nos brinda es para tomar decisiones adecuadas para la empresa; sin embargo los ratios tambien tienen ciertas limitaciones de las cuales podemos resaltar:que la informacion que se pueda tomar de los EE.FF.(Balance General Estado de Ganancias y Perdidas,no son netamente confiables debido a que estos puedan ser manipulados ,por lo cual es necesario tomar y trabajar sobre EE.FF. auditados.Los ratios financieros tambien nos permiten hacer comparaciones con otras empresas del mismo rubro y asi poder ver la evolucion de estas.

  17. Lady V. Herrera Carbajal dice:

    Los ratios o razones, son herramientas importantes en la finanzas que sirven para analizar las cifras de los Estados Financieros (Balance General y del Estado de Ganancias y Perdidas) con la cual podemos comparar periodos anteriores, comparar con otras empresas o comparar las metas presupuestadas.

    Se tienen limitaciones al analizar las razones con otras empresas es necesario que los Estados Financieros sean auditados por lo que son de años anteriores y sólo en el caso de la propia empresa se pueden tener los datos actualizados que podrían ser manipulados, otra limitación es que los Estados financieros no se reflejan al valor de mercado, ni aspectos cualitativos que seria importante contar.

    Los Ratios se clasifican en Ratios de liquidez, solvencia, gestión y Rentabilidad. Se podría destacar que mientras el ratio de Liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera que mide la capacidad de la empresa en cancelar sus obligaciones a corto plazo mientras que el Ratio de Solvencia analiza la situación financiera a largo plazo el cual asegura si la empresa está en la capacidad de cumplir con sus obligaciones a largo plazo no solo con sus acreedores sino que también con sus accionistas o dueños.

    • lidia robles vivanco dice:

      si bien dice que los ratios financieros son relaciones matematicas entre dos cuentas como el balance general y estado de ganancias y perdidas, y a la vez sirve para determinar sus recursos propios, y evaluar el desempeno pasado de una empresa y su situacion actual, como su liquidez, solvencia,rentabilidad y gestion.
      tambien es importante q si nos da como resultado q la empresa no es capaz de enfrentar a sus obligaciones a corto plazo y largo plazo, para tomar la decision rapidamente, como reestructurar el giro que pueda generar utilidad y solventar cualquier situacion.

  18. Grecia Iparraguirre Guerero dice:

    Mediante el empleo de ratios se puede identificar las fortalezas y debilidades de una empresa basàndose en la informaciòn que provee los estados financieros con la finalidad de tomar decisiones acertadas, sin embargo èsta informaciòn puede ser manipulada por lo que no siempre los ratios proporcionaràn informaciòn veraz , por ello es importante que se refleje una informaciòn sòlida y exacta,ya que de ello dependerà el anàlisis correcto de los estados financieros.
    Asì mismo servirà de base para las personas involucradas ,ya que màs que responder preguntas podràn plantear la pregunta adecuada y asì tomar los correctivos y decisiones prudentes.

    Estas herramientas permiten conocer que tan estable se encuentra la entidad desde el punto de vista econòmico y financiero , midiendo su grado de liquidez , que consiste en conocer la capacidad efectiva a corto plazo ; su grado de solvencia , que analiza la capacidad de asegurar el reembolso de sus obligaciones a largo plazo, es decir ; el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales; ratios de gestiòn que mide de què manera estàn siendo usados los activos de la empresa y ratios de rentabilidad que mide o analiza si la empresa generò o no ganancia en el perìodo.

    Slds.

  19. Roxana Benavides Salinas dice:

    Los ratios financieros desde mi punto de vista son una expresión matemática, relación entre dos números, es un conjunto de índices que es el resultado de relacionar el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.
    Proveen información, que nos permite evaluar, analizar, determinar la situación de la empresa, la magnitud y dirección en los cambios sufridos en un período de tiempo en cuanto a su líquidez, rentabilidad para tomar decisiones que nos permitan mejorar y proyectar la situación de esta hacia una mejor posición financiera en virtud de la cual, con sus propios capitales, se pueda generar mayores ingresos y asi atender mayores ventas de productos.

  20. Luis Portella Suarez dice:

    Los ratios financieros son mediciones de las variables que conforman los estados financieros, las cuales se dividen en:
    Liquidez, capacidad de pago a corto plazo
    Solvencia, grado de proteccion para acreedores o inversionistas a largo plazo
    Gestion, medicion de la manera como la empresa esta usando sus activos
    Rentabilidad, medida de grado de exito o fracaso dentro del periodo
    asi mismo cada uno de estos ratios tiene sus diversas formulas que nos daran la medicion que buscamos de acuerdo al emte que lo solicita.

  21. Veronica Espinoza La Torre dice:

    Los Ratios Financieros son herramientas financieras que proporcionan informacion para la toma de decisiones. Se pueden aplicar de manera individual para determinar un indice e interpretacion y en conjunto para determinar la situacion economica general de la Empresa. Dandonos una vision de las debilidades y fortalezas en el desarrollo de la Empresa en el pasado siendo utiles para su mejora en el futuro.

  22. Veronica Espinoza La Torre dice:

    Los Ratios Financieros son herramientas financieras que proporcionan informacion para la toma de decisiones. Se pueden aplicar de manera individual para determinar un indice e interpretacion y en conjunto para determinar la situacion economica general de la Empresa. Dandonos una vision de las debilidades y fortalezas en el desarrollo de la Empresa en el pasado siendo utiles para su mejora en el futuro

  23. L. Joselyn Carrillo Bernabel dice:

    Los ratios son una herramienta muy importante,porque mediante estos indices o indicadores que nos brindan información,las empresas pueden realizar sus analizes,comparando su situación presente y pasada,en base a sus principales estados financieros,como son el Balance General y del Estado de Ganancia y Perdidas,observando estos resusltados que te permite saber,cuales son las deficiencias y mejoras que presenta la empresa,los accionistas se ven en la necesidad de tomar decisiones para poder enfrentar los problemas financieros o prevenirlos en el mayor corto plazo posible,tambien ver si esta en la capacidad de enfrentar sus obligaciones(deuda) a corto o largo plazo.

  24. Ratios Finacieros

    Los ratios nos muestran resultados que pueden ser expresados en números o porcentajes entre las cuentas del Balance General, del Estado de Ganancias y Perdidas ó una combinación de ambas y que sirven para la interpretación y toma de decisiones de parte de los interesados. Debemos tener en cuenta las fortalezas de los ratios como las comparaciones con períodos anteriores, con otras empresas y debilidades como la confiabilidad de los Estados Financieros, que siempre se refieren al pasado y que la informacion puede ser manipulada.

    Se aprecia la clasificacion de los ratios que son: Liquidez, Solvencia, Gestión y Rentabilidad.
    Los Ratios de Liquidez: Nos indica la medida de como la empresa asume sus obligaciones y cual es su capacidad de pago en el corto plazo.
    Los Ratios de Solvencia: Nos dice como se protege a los inversionistas ó acreedores con la obligaciones a largo plazo.

  25. Andres B. Huillca Leon dice:

    Mi opinion acerca de los ratios es que son herramientas financieras, que sirve de mucha utilidad para que el sistema financiero conformado por las empresas,organizaciones, gerentes, proveedores, capacitadores, gobierno etc… tengan a la mano informacion rapida y fidedigna, que son los ratios Finacieros y de esta manera puedan fortalecer sus empresas o detectar debilidades, radicando su importancia es la de proveer informacion, rapida y fidedigna para lo cual la informacion de los EE.FF. debera estar auditada, para una mejor toma de decisiones

  26. CINTHYA MILAGROS BAZALAR DIAZ dice:

    El propósito de la Lectura, es darnos a conocer la importancia de los ratios financieros para el análisis de los Estados Financieros , porque la información proveniente de estos permitirá decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa ya sean los dueños, banqueros asesores, capacitadores ,etc.
    Puedo decir según lo leído, que los ratios financieros son las comparaciones de cifras reportadas en los Estados financieros con la finalidad de evaluar la situación financiera y económica de la empresa a una fecha determinada. También cabe decir que estas herramientas tienen limitaciones, lo importante es conocerlos y saber como utilizarlos
    Los indicadores o ratios más comunes son los ratios de liquidez que son la posesión de la empresa de efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos, Entonces en cuanto mas fácil sea convertir los recursos del activo que posea la empresa en dinero, gozara de mayor capacidad de pago para hace frente a sus deudas y compromisos. Los ratios de Solvencia son importantes porque analizan las deudas de la entidad, en un corto plazo y largo plazo y así permiten a las entidades que otorgan prestamos analizar que tan endeudada se encuentra la empresa. Puedo decir que estos ratios nos indican el respaldo con que esta cuenta frente a sus deudas totales con el patrimonio, indicándonos así la proporción del patrimonio que esta comprometió con sus deudas, lo cual nos dará una idea de la autonomía financiera de la empresa.
    En cuanto a los Ratios de Gestión miden la rapidez con que ciertos activos se convierten en efectivo, es decir miden el grado de liquidez y eficiencia de los activos que la entidad utilizar para apoyar sus ventas, como las cuentas por cobrar, cuentas por pagar y inventarios.
    Y en cuanto a los Ratios de Rentabilidad son útiles para juzgar hasta que punto las empresas utilizan eficientemente sus activos .Los conocimientos de las tendencias favorables o desfavorables de diversos ingresos, gastos o de partidas extraordinarias son datos de suma importancia para su correcta interpretación.

  27. Karin Tovar veliz dice:

    Los Ratios nos muestran la rázon, es decir la relacion entre dos numeros, son un conjunto de indices resultado de relacionar dos cuentas del Balance General y Estado de Ganancias y pérdidas , pues los ratios nos proveen informacion que permite tomar decisiones acertadas a quienes esten interesados en la empresa, sean estos sus dueños,banqueros,asesores,capacitadores,etc.Por ejemplo si comparamos en activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cual es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder con sus obligaciones contraídas con terceros .
    Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.

  28. Geraldine Veliz Macavilca dice:

    En mi opinion, los ratios financieros son de mucho valor para toda empresa de cualquier sector ya que brinda informacion que si bien se refieren a hechos pasados, sirven de gran ayuda a los propietarios o accionistas para poder tomar decisiones futuras, y no solo le sirven al personal interno sino tambien al externo que son los inversionistas para poder evaluar la situacion actual de la empresa con la cual desean trabajar.

    Existen diversos ratios que son de gran ayuda para la empresa, pero su aplicacion y analisis dependeran de la necesidad del interesado, segun cual es la relacion que desea conocer o evaluar , por ejemplo comparar un año con otro para ver la evolucion de la empresa, o compararla con otros sectores, etc.

    Ahora para que los ratios financieros nos brinden una informacion de mucha utilidad se debe tener en cuenta la informacion reflejada en los dos Estados Financieros a trabajar, ya que de estos dependen su confiabilidad y resultado.

    Termino diciendo que los ratios financieros crearan valor a la empresa siempre y cuando ésta sepa que es lo que esta buscando y sepa como manejarlos y utilizarlos.

    Sldos.

  29. Elke Bernia dice:

    Los ratios financieros son indicadores que muestran la capacidad limitada de las debilidades y fortalezas que tiene la empresa en base a su situación económica y financiera para llegar a un posterior análisis por medio de sus Estados Financieros; Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas.

    Será eficiente, si se conoce el tema.Los ratios son: Liquidez donde muestra posición y disponibilidad de dinero frente a sus obligaciones a corto plazo. El ratio de Solvencia tiene relación con el ratio de liquidez donde se diferencia en función al tiempo y el análisis de la situación financiera a largo plazo donde las obligaciones contractuales con terceros generan gastos bancarios por tener una inversión y a la vez refleja los recursos que la empresa posee y entrega como garantía. En conclusión es un riesgo que mediante mencionados indicadores se puede pronosticar un area determinada que puede ser un respaldo a futuro de un proyecto financiero.

  30. Carlos De la Cruz, Roberto dice:

    Los Ratios Financieros, permiten obtener comparaciones periódicas de manera porcentual, tanto del Balance General como del Estado de Ganancias y Pérdidas, ayudando a futuros inversionistas a tomar decisiones sobre una posible inversión o solicitud crediticia; pero consideremos que siempre estaran sujetos a los datos registrados en los estados ya mencionados.

    Dentro de la clasificaciones de los Ratios, existen aquellos que permiten tener una visión

  31. Carlos De la Cruz, Roberto dice:

    Los Ratios Financieros, permiten obtener comparaciones periódicas de manera porcentual, tanto del Balance General como del Estado de Ganancias y Pérdidas, ayudando a futuros inversionistas a tomar decisiones sobre una posible inversión o solicitud crediticia; pero consideremos que siempre estaran sujetos a los datos registrados en los estados ya mencionados.

    Dentro de la clasificaciones de los Ratios, existen aquellos que permiten tener una visión de la capacidad de cumplimiento de las deudas u obligaciones a corto plazo, a largo plazo.

    En mi opinion, la prueba ácida permite tener una mayor exactitud y saber si dentro de sus activos de inmediata realización es permitible o no cubrir con las obligaciones a corto plazo.

  32. Roxana Risco dice:

    El infome especial, de Ratios Financieros, nos da a conocer, la importancia de ellos mismos, en la empresa, para la toma de decisiones, de los dueños, accionistas, acreedores. La clasificación de los ratios, nos brinda diferente tipo de información, por la relación entre dos o más cuentas del Balance General, y del Estado de Ganancias y Perdidas.
    El Ratio de Liquidez, nos da a conocer la capacidad que tiene la empresa, para poder cubrir sus obligaciones a corto plazo, por lo tanto nos indica el efectivo con el que cuenta, para que cancele sus deudas. Dentro del ratio de liquidez, tenemos a; los Ratios de Liquidez Corriente (activo corriente/pasivo corriente); Ratio Prueba Ácida ((activo corriente-existencias-gastos pagados por anticipado)/pasivo corriente, indicando de manera más exacta y precisa, la capacidad de pago de una empresa en corto plazo, con sus activos de inmediata realización) y el Ratio Liquidez Absoluta ((caja y bancos+valores negociables)/pasivo corriente, este ratio es más riguroso ya que sólo toma en cuenta los activos mantenidos en caja y bancos y los valores negociables).
    El Ratio de Solvencia, Endeudamiento o Apalancamiento, es de sumo interes para los socios o accionistas y los terceros, porque informa de la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a largo plazo, es decir, los prestamos o créditos, el financiamiento externo, los fondos invertidos en los activos, los fondos aportados por los dueños, entre otros. Una de las clases de Ratio de Solvencia, es, Razón de Pasivo a Capital Contable, mide la proporción de los recursos ajenos, respecto de los recursos propios de la empresa, osea la seguridad de los acreedores y el riesgo de estos.
    Es vital aplicar todos los ratios financieros, para obtener una información detallada del desempeño global de la empresa.

  33. Juan Jose Alvarado Del Carpio dice:

    Segun lo leido encontramos una definicion muy importante acerca de los ratios asi como tambien el fin para cual son considerados, estoy de acuerdo con lo que dice la lectura, que a travez de los ratios podemos tener una idea de las fortalezas y debilidades de la empresa tanto en liquidez, solvencia, gestion y rentabilidad principalmente.

    Son considerados herramientas herramientas importantes y utilizables para el analisis del Balance General y el Estado de Ganancias y Perdidas, comparando distintos periodos, mostrando situciones financieras y economicas entre ellos, y estos analisis son de suma importancia para la toma de decisiones para los interesados de la empresa, tales pueden ser ; Entidades financieras, Directores, Socios, Inversionistas , Estado, clientes, Etc.

  34. Pablo Aliaga Gambini dice:

    La lectura nos permite entender la importancia que tienen los indicadores de gestión de los estados financieros. La toma de decisiones de las empresas radica en la interpretación de las diversas razones o proporciones que nos arroja la gestión de la misma. Es por ello que el análisis de los resultados obtenidos deben provenir de una formulación verás y confiable a fin de determinar las medidas correctivas que permitan mejorar y optimizar los recursos. No obstante se consideran no solo hechos historicos sino también actuales y comparativos que conllevan a la obtención de mejores resultados para los interesados de la empresa.

  35. Ricardo Rodríguez dice:

    Los Ratios, son herramientas financieras muy útiles para la toma de decisiones, en especial para el personal de dirección, pues permite interpretar rápidamente la situación de la empresa en sus distintas áreas operativas y con ello corregir los errores o plantear nuevas entretegias que permitan el crecimeinto de la misma.

  36. avigail serna torre dice:

    RATIOS FINANCIEROS:

    Según mi apreciación los ratios son una serie de cálculos matemáticos que se hayan sobre diversos montos del balance general y/o el Estado de ganancias y pérdidas, a través de ellos podemos tomar decisiones para la empresa, Los ratios resultan ser más confiables y razonables si se trabajan con los estados financieros auditados, además a través de los ratios nosotros podemos realizar comparaciones entre otras empresas y entre diferentes periodos de tiempo.

    El objetivo de los ratios es facilitar la interpretación de los estados financieros y traducir la información proporcionada en índices y porcentajes que muestren así la salud financiera de la empresa.

  37. Ana Alarcon dice:

    Del articulo Ratios Financieros de la Revista de Caballero Bustamante, se concluye en que los Ratios se utilizan para analizar los datos contenidos en el Balance General y el Estado de Ganancias y perdida, permitiendo evaluar el desempeño pasado y su situacion presente, para la toma de decisiones mas ade3cuadas.
    Se calsifican en Ratios de Liquidez, de Sovencia, de Gestion y de Rentabilidad.

    Se recomienda que para obtener una informacion veraz se parta de los EEFF auditadosson herrammientas

  38. Ana Alarcon dice:

    Del articulo Ratios Financieros de la Revista de Caballero Bustamante, se concluye en que los Ratios se utilizan para analizar los datos contenidos en el Balance General y el Estado de Ganancias y perdida, permitiendo evaluar el desempeño pasado y su situacion presente, para la toma de decisiones mas ade3cuadas.
    Se calsifican en Ratios de Liquidez, de Sovencia, de Gestion y de Rentabilidad.

    Se recomienda que para obtener una informacion veraz se parta de los EEFF auditados.

  39. CARLOS J. NIZAMA GUEVARA dice:

    RATIOS FINACIEROS

    Es una herramienta muy importante para el analisis en 2 estados financieros que es el estado de ganancias y perdidas y el balance general, en los que se registran los movimientos economicos y financieros de la empresa.
    A su vez son importante ya que permite comparar los resultados una vez aplicado las formulas matematicas de ratios actuales con los pasados y observar el progreso obtenido por parte de la empresa,si pudo lograr cumplir con su obetivo, tambien nos permite realizar las comparaciones con otras empresas del mismo rubro.

    Es importante resaltar que los ratios financieros nos ayuda a realizar un analisis financiero muy importante, no obstante hay que tener en cuenta que para obtener una informacion confiable necesitamos aplicar todos los ratios en su conjunto para asi obtener un equilibro, como por ejemplo en los ratios de gestion, el cual necesitamos saber en cuento tiempo podemos cobrar al cliente y en cuento tiempo podemos pagar a nuestro proveedor, ambos se complementan, debemos aplicar ambos ratios, ya que si aplicamos uno solo no hubiera equilibrio, y no llevariamos un buen control de nuestro pagos y nuestros cobros, otro ejemplo que resalta es en el ratio de liquidez, el cual debemos realizar un analisis profundo ya que podemos encontrar una subcuenta llamada fondos sujetos a restriccion, el cual es una subcuenta congelada por mandato judicial,el cual disminuye la cuenta caja y bancos y eso afectaria al capital de trabajo y la liquidez corriente.

    A modo de conclusion no siempre los ratios pueden determinar la situacion de la empresa, pero si ayuda a realizar un analisis mas profundo a estos 2 estados financieros.

  40. Anthony Enriquez dice:

    Ratios financieros

    Los ratios son una expresión matemática en porcentajes donde a estos porcentajes se les puede llamar razón. La importancia radica en proporcionar información a las personas que lo requieran para tomar decisiones acertadas.

    Ratios o índices

    Es una herramienta importante para analizar hechos pasados de acuerdo a la información que se encuentra en el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas y determinar áreas de problemas mediante:

     Comparaciones con periodos contables anteriores viendo las variaciones que se han producido
     Comprando los índices o ratios obtenido con empresas del mismo giro del negocio.
     Comprando con metas propuestas por la empresa y midiendo sus progresos.

    Hay que dejar en claro que los ratios no nos dan respuestas sino nos ayudan ha hacer la preguntas adecuadas.

    Por otro lado los ratios no son absolutos sino que también tiene limitaciones para tener en cuenta para hacer un buen análisis:

     La confianza de los ratios se basa en la exactitud de los estados financiero por lo que se recomienda hacer estos análisis en base a los estados financieros auditados.
     Siempre se hace referencia al pasado.
     Un solo ratio generalmente no nos da información suficiente para poder tomar decisiones se tiene que hacer un conjunto de ellas para poder llegar a una conclusión
     Si los EEFF fueran manipulados podremos decir que la ratios no proporcionan in formación veras.
     Existen problemas al tratar de comprar empresas puesto que se usan distintas formas para llevar la contabilidad como son sus reevaluaciones, y tasas de depreciación, formas de costeo, etc.
     Pero lo primordial es conocer los ratios o indicadores de tal manera que podamos utilizarlos correctamente y entenderlos.

    Clasificación de los Ratios

    Los ratios se clasifican en cuatro tipos básicos:

    Ratios de liquidez.- estos ratios nos vana demostrar cual es la capacidad de pago q tiene la empresa frente a sus obligaciones. Esto también medirá la capacidad que tiene la gerencia para poder volver liquido determinados activos. Este tipo de ratio se limita a un análisis de pasivo corriente y activo corriente.
    Es especialmente importante para los acreedores de la empresa porque una falta de liquidez es un posible riesgo de crédito.

    Entre los ratios de liquidez tenemos:

    Ratios de liquidez corriente

    La cual nos da como resultado por cada sol de deuda que tenemos cuantos soles tenemos para cubrirlo a través de una división que es, Activo Corriente entre Pasivo Corriente. Otros profesionales consideran que no se deberían incluir algunas cuentas como los activos de lenta rotación, o las cuentas de cobranza dudosa, tal es el caso que se podría evaluar de la siguiente manera, Liquidez Corriente = Efectivo+ Val. Negociables + Cuentas por Cobrar Entre El Pasivo Corriente.

    Es así que tenemos que si el ratio sale mayor a uno tenemos que es que será suficiente para cubrir las obligaciones que tiene la empresa.

    Si el ratio es menor a uno entonces la empresa es que no va poder cumplir con las obligaciones que tiene a corto plazo.

    Si el ratio es demasiado alto a uno entonces existe un exceso de capital y por tanto una menor rentabilidad.

    Ratio de prueba Acida

    Representa si al empresa va a poder cubrir los pasivos a corto plazo mediante sus activos de rápida realización, para poder encontrar este ratio se disminuye del activo corriente lo que existencias y gastos pagados por anticipados porque ambos son beneficios que se usaran en un futuro.

    Ratio de liquidez Absoluta

    Este ratio es uno de los mas estrictos pues solo toma lo que su dinero en caja y banco mas los valores negociables y los divide con los pasivos corriente de tal manera que se sabe exactamente cuando de efectivo se tiene para cubrir sus deudas.

    Ratios de solvencia y endeudamiento o apalancamiento

    Los ratios solvencia sirven para analizar la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones a largo plazo. Sirve también paro los acreedores puedan ver q parte fue aportada por terceros y que parte fue aportada por los mismos socios.

  41. Alexandra Echevarria Osorio dice:

    Los ratios financieros son instrumentos de medición que permite saber cual es la capacidad de endeudamiento que tiene la empresa frente a sus obligaciones a corto plazo, a través de sus indices de medición permite comprar periodos anteriores con los actuales y ver la evoluciones economica de empresa en distintos periodos, estos indicadores nos ayudan a poder tomar decisiones correctas en cuestiones economicas para la empresa,

  42. luis aguilar avila dice:

    Se debe considerar que los ratios financieros nos da la información la cual es para tomar decisiones adecuadas para la empresa, nos permite evaluar, analizar, determinar la situación de la empresa, y los cambios sufridos en un período de tiempo.
    Los ratios se clasifican en ratios de liquidez, solvencia, gestión y Rentabilidad. Se diferencia que el ratio de Liquidez define a la solvencia de la posición financiera que evalúa la ideonidad de la empresa en cancelar sus compromisos a corto plazo mientras que el ratio de solvencia examina la situación financiera a largo plazo el cual afirma si la entidad está en la disposición de realizar sus obligaciones a largo plazo no solo con sus acreedores sino que también con su junta general de accionistas, y propietarios.
    Los ratios son necesarios y fundamentales en toda decisión a futuro y a corto plazo para la mejor la situación de la empresa frente a un mundo competitivo como lo es hoy .

    Luis Aguilar Avila .

  43. Jaime Vicente Fernández dice:

    -Los ratios financieros, también conocidos indicadores o índices financieros, son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa.
    -Nos permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean sus dueños, banqueros, asesores, entre otros, también nos permite hacer una comparación con periodos anteriores, comparación con otras empresas del mismo rubro y también comparaciones con metas previstas.
    -Se Clasifican en lo siguiente:
    Ratios de liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente sus obligaciones corrientes a corto plazo, así como la capacidad de generar recursos propios.
    Ratio de Solvencia: Es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, esta relacionado con la liquidez, en este caso existe una diferencia en lo que es al tiempo, ya que la solvencia es un análisis financiero a largo plazo y la liquidez a corto plazo.
    Ratios de rentabilidad: Es la capacidad de la empresa para generar resultados positivos en un periodo determinado.
    Ratios de gestión: Es la manera como la empresa esta utilizando sus activos .

  44. Clara Bassallo Hernández dice:

    La lectura presentada nos brinda información básica sobre conceptos y clasificación de los ratios financieros; así como pautas para la utilización adecuada de los mismos en el proceso de toma de desiciones acertadas por parte de los diversos usuarios de la información financiera (tanto internos como externos).

    Relacionando matemáticamente dos o más cifras del Balance General, del Estado de Ganancias y Pérdidas o de ambos estados financieros, los ratios, además de brindar información para la toma de desiciones, también permiten determinar qué áreas de la empresa están presentando problemas.
    Por ejemplo, si realizamos un análisis de tendencias, que no es más que comparar los ratios de la empresa obtenidos de un período contable a otro, podemos determinar si la empresa ha mejorado o ha deteriorado su situación en relación con los períodos pasados. Esta información es importante porque permite determinar las áreas que han deteriorado su situación y desarrollar medidas que contribuyan a la mejora.
    Por otro lado, si realizamos un análisis sectorial, que es la comparación entre los ratios de la empresa analizada con los ratios de otras empresas del mismo sector industrial, podemos determinar el punto óptimo de la industria y en qué nivel se encuentra la empresa.
    Por último, si comparamos los ratios obtenidos con los estados financieros presupuestados y los obtenidos con los estados financieros reales, podemos medir la capacidad de la empresa para ceñirse y cumplir con los supuestos tomados en cuenta en la planificación y determinar aquellos eventos importantes que generaron diferencias con la finalidad de tomar medidas correctivas en el futuro.

    Si bien es cierto, el análisis de ratios nos brinda información importante sobre la empresa analizada, este análisis tiene limitaciones, las cuales involucran los siguientes aspectos:
    – Confiabilidad: Que la información obtenida con los ratios financieros sea precisa y veraz dependerá de la exactitud y de la adecuada manipulación de las cifras presentadas en los estados financieros. Por tal motivo, se recomienda utilizar estados financieros auditados con el fin de mitigar el riesgo de tomar desiciones sobre la base de un análisis inexacto y poco confiable.
    – Individualidad: Cabe resaltar que los ratios financieros de manera individual no proporcionan información suficiente a los interesados, por tanto, es indispensable realizar un análisis global y complementarlo con información adicional recogida por otros medios y/o métodos.
    – Comparabilidad: Debido a que no todas las empresas mantienen las mismas políticas contables y métodos de valuación, al realizar análisis sectoriales la comparación puede resultar difícil ya que la variación puede ser sustancial.

    En cuanto a la clasificación de los ratios, tenemos:
    – Ratios de liquidez: Miden la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.
    – Ratios de solvencia: Miden el grado de protección tanto de los accionistas como de los acreedores de la empresa y proporcionan información acerca del grado de financiamiento interno y externo que ha tomado la empresa.
    – Ratios de gestión: Miden la capacidad de la gerencia en cuanto al manejo óptimo los activos de la empresa.
    Ratios de rentabilidad: MIden la capacidad de la empresa para la generación de utilidades.

    Por lo anteriormente expuesto, considero que la lectura aporta de manera significativa con desarrollo de nuestras actividades profesionales ya que el análisis de ratios es altamente utilizado en las empresas debido a la calidad de la información que podemos obtener con el análisis adecuado.

  45. Katia Saavedra A. dice:

    Como necesidad de interpretar los EEFF ya sea de uno y otro periodo o entre dos o mas empresas del mismo sector, surgen los “Ratios Financieros”, como herramienta que proporciona información importante para aquellos de interés en la empresa, ya sean estos los propios accionistas, acreedores, entidades financieras, etc.
    Los Ratios resultan de suma importancia ya que evalúan la situación económica y financiera, dando un diagnostico mas acertado de la gestión ejecutada, si esta fue positiva o negativa y se permita tomar las medidas necesarias anticipadamente para asegurar la dirección y objetivos de la empresa.

  46. Erick Saavedra Carrasco dice:

    Referente a la lectura del informativos de Caballero Bustamante; podemos constatar lo importante que son los ratios dentro del sector empresarial, pues estos se ven reflejados en Fortalezas y Debilidades de la entidad, ya que mediante esta herramienta de análisis del Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas obtenemos una idea clara de la situación de manera mas acertada.
    A todo ello se tiene presente para la toma de decisiones, en beneficio de los accionistas, acreedores, entre otros, donde podemos anticiparnos a las dificultades, encaminando a resultados deseados.

  47. Jorge Alan Pereyra Delgado dice:

    Como señala la lectura los ratios financieros constituyen herramientas importantes utilizadas para el análisis de cifras pasadas y actuales, contenidas en los Estados Financieros como son el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, que van a permitir evaluar el desempeño pasado de la empresa y su situación presente de la misma y de esta manera poder determinar las áreas con problemas, mediante la comparación con otros periodos anteriores, comparación con otras empresas.
    La lectura también señala que estas herramientas poseen limitaciones como por ejemplo, su confiabilidad se basa en la solidez y exactitud de los Estados Financieros en otras palabras si analizamos una empresa que no es la nuestra no podríamos estar tan seguros sobre la información financiera que se nos muestra a menos que esta aya sido auditada, las cifras que se evalúan se refieren al pasado con la salvedad que si se trata de la propia empresa se puede tener cifras actualizadas y quizá el punto mas importante respecto a las limitaciones sobre los Ratios Financieros es que las cifras de los Estados Financieros pueden ser manipuladas. En resumen los Ratios Financieros constituyen herramientas importantes pero que también poseen sus limitaciones.

  48. Celeste Nuñez Mendoza dice:

    los ratios financieros son expresiones matematicas que se encargan de analizar cifras contenidas en el balance general y el estado de ganancias y perdidas para evaluar la situacion financiera de una empresa y de esta manera determinar que ocurrira en el futuro.

    Es una de las formas de medir la salud financiera y nos provee de informacion útil para tomar de decisiones acertadas que conllevan al logro de objetivos de las empresas.

  49. Ana Yazmin Watanabe Moreyra dice:

    Los ratios financieros son la relación de dos o más cuentas del Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas o de ambos, que sirven de herramientas para conseguir información distinta y complementaria que nos muestra las conexiones que existen en diferentes partes de la empresa.
    A nivel gerencial los ratios permiten orientar las estrategias de largo plazo más beneficiosas, y la toma de decisiones más efectivas a corto plazo.
    La confiabilidad de los ratios esta basado en la solidez y exactitud de los EEFF, por lo tanto se recomienda que estos sean auditados.

  50. Esmilda Villanueva dice:

    Mi comentario a la lectura Ratios Financieros (Primera Parte)

    Los ratios financieros permiten entender la situación actual de la empresa y nos proporciona una mejor base para “predecir” que ocurriría en un futuro inmediato

    Constituyen una de las principales herramientas de análisis de la situación patrimonial, financiera, económica y comercial de una empresa. Es a través de los análisis de estados financieros importantes: Balance General y Estado de Ganancias Y pérdidas.
    Fundamentalmente los ratios están clasificados en 4 grandes grupos:

    Liquidez
    Gestión
    Solvencia
    Rentabilidad.

  51. VICTOR MANUEL ARNAO ALBENGRIN dice:

    De acuerdo a lo leído podemos inducir que los ratios financieros son expresiones matemáticas, que nos proporcionar como resultado un índice o un indicador numérico, los cuales relacionan dos o más cuentas del Balance General, Estado de Ganancias y Perdidas o de ambas.

    A su vez podemos decir que los ratios son importantes, porque permiten a la empresa evaluar y comparar los distintos periodos para poder así saber si la empresa progresa según lo planificado.

    Cabe señalar además que es importante conocer las limitaciones que los ratios financieros nos proporcionan, tales como que las cifras pueden ser manipuladas por terceros, o también que un solo ratio no nos proporciona la información necesaria para evaluar el desempeño global de una entidad.

    Finalmente podemos señalar que los ratios se clasifican en 4 grupos; Ratios de Liquidez el cual nos indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo; Ratios de Solvencia, el cual mide el grado de protección hacia los acreedores a largo plazo, Ratios de Gestión, el cual mide la manera de cómo la empresa esta usando sus activos, y por ultimo los Ratios de Rentabilidad, el cual nos indica la capacidad de éxito o fracaso que la entidad obtiene dentro de un periodo.

  52. Los ratios financierosn son herramientas que sirven para analizar cifras pasadas en los estados financieros, y asi poder hacer comparaciones de un periodo con otro periodo de empresas del mismo sector, siempre es necesario analizar mas de un ratio para proporcionar una informacion suficiente para ver el resultado de la empresa.
    A travez de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la empresa para enfrentar las obligaciones a corto plazo.
    En consecuencia mas alto es el cociente, mayores seran las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo.
    A travez de los indicadores de Solvencia se mide la capacidad y el respaldo que tiene la empresa para endeudarse.
    Los cocientes mas convientes para la empresa podran ser bajos o mas altos segun la formula empleada

  53. Juan López Del Castillo dice:

    Los ratios constituyen una herramienta importante en el diagnostico financiero y/o económico de una empresa, cada uno de ellos nos muestra de manera independiente (aunque no aislada), los diferentes aspectos que puedan ser materia de análisis para todo aquel que este interesado en la situación de una determinada empresa.
    Por nombrar alguno de ellos como el de liquidez, que nos permite medir el nivel de cumplimiento en el corto de plazo de la obligaciones de una empresa y si está lo suficientemente preparado para poder afrontarlos ante sus acreedores, este ratio es de suma importancia principalmente para sus flujos de efectivo; ya que se puede hacer en base a sus índices, una planificación financiera en el corto plazo.
    Otro ratio importante dentro de estos es el de solvencia que a diferencia de la liquidez, nos indica si la empresa tiene la suficiente solidez con la que pueda garantizar sus posibles obligaciones a largo plazo.
    Los ratios como instrumento de medición cuantititativa de una empresa no son mas que eso, por lo tanto puede excluir otros aspectos o variables que también son importantes y por lo general son las que tienen mayor preponderancia en una empresa tales como la responsabilidad social, el posicionamiento en el mercado que esta relacionado con el prestigio, etc. puntos que los ratios no pueden medir ya que estos solo se limitan a aspectos numéricos que incluso pueden haber sido alterados o no son lo suficientemente objetivos.
    Sin embargo no deja de tener relevancia dentro de una organización puesto que los ratios en su conjunto nos ayudan a tener un mejor desempeño en las finanzas, por lo que debería ser una constante herramienta de uso en todas la empresas ya sean pequeñas o grandes.

  54. Carlos Francisco León Santander dice:

    Profesor: mi comentario lo deje el 9 de setiembre pero por error lo deje en CASO PRACTICO Nº1, lo vuelvo a copiar porsiacaso. Gracias.

    Los ratios Financieros son herramientas que nos permiten evaluar a la empresa con información contenida en los estados financieros(balance general y estado de ganancias y pérdidas), nos permite comparar nuestro desempeño con empresas del mismo sector, nos ayuda a tomar desiciones y para ello es necesario contar con información exacta contenido en los estados financieros para calcular los ratios con mayor exactitud.Por medio de los ratios podemos identificar si hubieron cambios de un periodo a otro. Es recomendable tener en cuenta sus limitaciones. Entre los ratios destacan los ratios de liquidez que nos brinda información de si somos capaces de afrontar obligaciones q vencen en un corto plazo y cuanto disponemos de efectivo para cubrirlas. En mi opinión, el ratio mas efectivo sería el de liquidez Absoluta ya que es una prueba mas severa debido a que solo contamos con lo que realmente disponemos en el momento que debemos pagar una obligación, sin necesidad de contar con dinero proveniente de las ventas, se toma en cuenta los activos mas líquidos.

  55. Los ratios financieros son herramientas que sirvan para analizar cifras pasadas en los estados financieros, y asi poder hacer comparaciones de un a tro periodo de empresas del mismo sector, siempre es necesario analizar mas de un ratio para proporcionar una informacion suficiente para ver el resultado de la empresa.
    A travez de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la empresa para enfrentar obligaciones a corto plazo.
    En consecuencia mas alto es el cocinete, mayores seran las posibilidades de cancelas las deudas a corto plazo.
    A travez de los indicadores de solvencia se mide la capacidad y el respaldo que tiene la empresa para endeudarse.
    Los cocientes mas convenientes para la empresa podran ser bajos o mas altos segun la formula empleada.

  56. GUILLERMO PALOMINO CHIONG dice:

    Segun la lectura Los ratios son herramientas importantes utilizados para el analisis de ciras pasadas contenidas en el Balance General y El Estado de Ganacias y Perdidas lo que va permitir tomar decisiones acertadas en bebeficio de la empresa.Tambien los ratios van a permitir comparaciones con periodos anteriores, con otras empreasas del mismo rubro pero los ratios tambien tienen limitaciones como su confiabilidad se basa en la solidez y exactitud de los estados financieros tambien las cifras contenidas en los estados financieros pueden ser manipuladas por lo que los ratios no siempre proporcionan informacion veraz.
    Lo q se busca con los ratios financieros es mostrar una informacion adecuada para q los usuarios puedan tomar las decisiones correctas pero solo podra lograrse si la informacion que se muestra en los estados financieros es cierta.
    Los ratios financieros se clasifican en: Liquidez, solvencia, gestion y rentabilidad.

  57. Claudia Stefanieq Carrillo Quiroz dice:

    Según el informe especial de Caballero Bustamante de RATIOS FINANCIEROS, nos instruye que los ratios financieros tambien conocidos como indices, son números exactos para medir y evaluar el desempeño de liquidez para afrontar obligaciones en el corto plazo, preservar su inversión, direccionar sus activos y exito económico de la entiedad en gestión en comparación a periodos distintos y entidades del mismo rubro, partiendo por información cuantitativa revelada en los Estados Financieros (Balance General y Estado de Ganancia y Perdidas).

  58. Bertha Angelica Chulluncuy Santos dice:

    Al leer esta lectura saque una conclusión muy exacta , los ratios nos ayuda a obtener valores utiles e indispensables, Estos valores nos dan información para analizar aspectos tantos favorables como desfavorables de la situación económica y financiera de la empresa. Un solo Ratio no nos puede decir una información sufuciente sino que se necesita de todos par obtener una visión real de la empresa, esto es gracias a la informacion brindada por los EEFF como el BG y EGYP, Su división es la mas correcta porque en ella vemos la liquidez,la gestion, la Solvencia y la rentabilidad que la empresa ha generado en el periodo.

  59. ELIANA GARCIA SIESQUEN dice:

    Segun la lectura de RATIOS FINANCIEROS la informacion comprendida nos indica. Para un adecuado analisis financiero se requiere conocer con especifidad el giro del negocio.
    Las empresas se encuentran en constante toma de decisiones de las que depende su futuro en el mercado, por ello utilizar RATIOS FINANCIEROS y la aplicacion correcta de estos mismos, que son indicadores financieros que permite hacer comparaciones,calculos, mostrando la rentabilidad y gestion de manejo de la empresa. Ayudando al analisis de la empresa para indicar si es capaz de hacer frente a las obligaciones a corto y largo plazo y al cumplimiento con los inversionistas, acreedores, trabajadores y entidades financieras.
    Existiendo diversos ratios que miden el aspecto financieros distintos pero de igual importancia.Como los Ratios de liquidez,R. de solvencia, R.de gestion, R. de rentabilidad.

  60. Elizabeth Uribe Rovai dice:

    En referencia a la lectura nos dice:
    Los Ratios nos ayudan a tener valores utiles y metodos de proyeccion futuras.Mediante sus análisis del Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en ambos estados estan registrados los movimientos económicos y financierosde la Empresa para evaluar su capacidad y poder generar un flujo de efectivo.LOs Ratios Financieros conocidos tambien como Indicadores o Indices Financieros, permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situacion economica y financiera de una empresa.
    Los Ratios Financieros se dividen en 4 partes:
    1. Ratios de Liquidez.- Miden la disponibilidad o solvencia en efectivo que tiene la empresapara cancelar sus obligaciones a corto plazo
    2. Ratios de Solvencia o Apalancamiento.-Miden la relación entre el capital ajeno fondos o recursos de los acreedores y el capital propio aportes de los socios o accionistas y lo que geenra la propia empresa.
    3. Ratios de Rentabilidad.- Muestra la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, el patrimonio y la inversión.
    4. Ratios de Gestión.- Evalua la eficiencia de la empresa en sus cobros, pagos inventarios y activos.

  61. Lisseth Pacheco Salvador dice:

    Los ratios financieros son herramientas de mucha utilidad para la empresa ya que permiten observar a fondo toda la información que nos brindan dos de los Estados Financieros que toda empresa maneja, el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas; y de esa forma poder observar si se está haciendo un manejo optimo de los recursos de la empresa frente a sus obligaciones con terceros y con miembros de la empresa a corto y largo plazo, Los Ratios de Liquidez nos muestran este tipo de información en el caso de las obligaciones a corto plazo algo que seria difícil de definir si no tuviéramos los ratios financieros como ayuda ya que a simple vista seria difícil de identificar e interpretar; los ratios nos brindan información útil para poder comprar nuestra empresa ya sea con otras del mismo rubro en el mercado y el nivel de evolución de la empresa frente a años anteriores para poder verificar si se están cumpliendo los objetivos planteados y con los presupuestos proyectados y al mismo tiempo podemos observar el nivel de manejo de la empresa por parte de la gerencia y en que se esta fallando.

  62. Ana Yazmin Watanabe Moreyra dice:

    Los reatios financieros nos permite evaluar de forma más detallada el desempeño financiero de una empresa. Los Estadod Financieros nos brinda información histórica de la situación económica del ente, pero los ratios nos muestra conexiones que existen entre las cuentas del Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas o ambos.
    Financieramente nos brinda información para tomar decisiones a largo plazo como: las estrategias convenientes para lograr el objetivo general de la empresa, como también las decisiones a corto plazo que pueden ser de corrección de algun imprevisto o influencia del entorno.
    La clasificación de los ratios financieros son de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad.
    Debemos tener en cuenta que el análisis de un sólo grupo de ratios no nos va ha brindar una información global por lo tanto es indispensable analizar todos para obtener una información más certera y amplia de la empresa para que las decisiones ha tomar sean acertivas.

  63. Sandra Palacios Llaja dice:

    Los Estados Financieros nos informan la situacion en que se encuentra una empresa para la toma de decisiones, para ello, una de las herramientas para poder analizar los mismos son los ratios, los cuales se aplican de acuerdo al interes de la persona.
    Mediante los ratios podemos comparar, medir, ya sea la capacidad de la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones, si se esta haciendo buen uso de sus activos o si se tuvo exito dentro de un periodo.
    Los ratios analizan cifras, se debe tomar en cuenta que la respuesta de su aplicacion tiene limitaciones,
    para ello es importante saber como usarlos.

  64. Katia Saavedra Antezana dice:

    Como necesidad de interpretar los EEFF ya sea de uno y otro periodo o entre dos o mas empresas del mismo sector, surgen los “Ratios Financieros”, como herramienta que proporciona información importante para aquellos de interés en la empresa, ya sean estos los propios accionistas, acreedores, entidades financieras, etc.
    Los Ratios resultan de suma importancia ya que evalúan la situación económica y financiera de la empresa dando un diagnostico mas acertado de la gestión, si esta fue positiva o negativa y permita tomar la medidas necesarias para direccionar y cumplir los objetivos de la empresa.

  65. Maria Flores Damian dice:

    Los ratios son calculos para hallar los montos de los Estados Financieros (Balance General, Estado de Ganancias y Perdidas ) estos son comparativos.
    Los ratios nos sirven para tomar una decision correcta. Existen 4 Clases de Ratios:
    1. Ratios de Liquidez: que es para ver cuanto es el grado de poder pagar nuestras obligaciones a corto plazo.

    2. Ratios de Solvencia: que es para ver nuestro grado de poder pagar nuestras obligaciones a largo plazo.

    3. Ratios de Gestion: es para ver como la empresa empleo sus activos en un periodo.

    4. Ratios de Rentabilidad: son para hallar la medida de grado de perdida y ganancia en un determinado periodo.

  66. Silvana Haro Guzman dice:

    Al leer de los ratios he llegado a la conclusion que es el resultado de un numero expresado en porcentaje y que al momento de realizar el analisis, toma cifras pasadas de los 2 Estados Financieros (Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas).
    dicha informacion que se obtiene ayudara a tomar desiciones a las personas que estan analizando a la empresa y que se podra determinar el grado de liquidez que cuenta la Cia para responder antes sus obligaciones, segun su vencimiento de pago.
    existen 4 tipos de ratios:

    1. Ratios de Liquidez: ayudara a la Cia a saber la capacidad que tiene para pagar sus obligaciones a corto plazo.
    2. Ratios de Solvencia: ayudara a medir la que tiene para pagar sus obligaciones a Largo plazo.
    3. Ratios de Gestion: ayudara saber como es que la Cia esta usando sus activos.
    4. Ratios de Rentabilidad: mide el grado de utilidad o perdida que ha obtenido la Cia en un determinado periodo

  67. Narda Cruzado dice:

    Los ratios es una herramienta de identificación que nos permite analizar la fortaleza y debilidades de la situación económica y financiera de una empresa a través de la información histórica confiable, solida, rentable y de gestión de la misma; con el objetivo de facilitar la interpretación del balance general y el estado financiero en forma de índices o porcentajes ; permitiendo hacer comparaciones con otras empresas del mismo rubro e internas en periodos actuales y pasados para conocer su evolución como empresa y poder tomar decisiones para mejora de la misma.
    No solo se mide la situación de la empresa sino la capacidad o habilidad gerencial.

  68. Ana Yazmin Watanabe Moreyra dice:

    Los ratios financieros nos permiten evaluar de forma más detallada el desempeño financiero de una empresa. Los Estados Financieros nos brinda información histórica de la situación económica del ente, pero los ratios nos muestra conexiones que existen entre las cuentas del Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas o ambos.
    Financieramente nos brinda información para tomar decisiones a largo plazo como: las estrategias convenientes para lograr el objetivo general de la empresa, como también las decisiones a corto plazo que pueden ser de corrección de algún imprevisto o influencia del entorno.
    La clasificación de los ratios financieros son de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad.
    Debemos tener en cuenta que el análisis de un sólo grupo de ratios no nos va ha brindar una información global por lo tanto es indispensable analizar todos para obtener una información más certera y amplia de la empresa para que las decisiones ha tomar sean acertivas.

  69. Ana Yazmin Watanabe Moreyra dice:

    Los ratios financieros nos permiten evaluar de forma más detallada el desempeño financiero de una empresa. Los Estados Financieros nos brinda información histórica de la situación económica del ente, pero los ratios nos muestra conexiones que existen entre las cuentas del Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas o ambos.
    Financieramente nos brinda información para tomar decisiones a largo plazo como: las estrategias convenientes para lograr el objetivo general de la empresa, como también las decisiones a corto plazo que pueden ser de corrección de algún imprevisto o influencia del entorno.
    La clasificación de los ratios financieros son de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad.
    Debemos tener en cuenta que el análisis de un sólo grupo de ratios no nos va ha brindar una información global por lo tanto es indispensable analizar todos para obtener una información más certera y amplia de la empresa para que las decisiones ha tomar sean acertivas.

  70. Nelly Gamero Ortega dice:

    Esta lectura me parece importante porque nos muestra las ventajas, las aplicaciones y limitaciones de los ratios en los EEFF. A continuación detallo un breve resumen de lo entendido.
    Ratios Financieros
    Herramienta importante utilizada para analizar cifras pasadas contenidas en los EE.FF (BG y EGYP), en los cuales se registran los movimientos económicos y financieros de la empresa.
    Mediante los ratios podemos identificar las fortalezas y debilidades de la empresa y las areas que tienen problemas.Pero estos a su vez tienen limitaciones ya que su confiabilidad se basa en la solidez y la exactitud de los EEFF (recomendable que los EEFF sean auditados), las cifras contenidas en los EEFF pueden ser manipuladas, por lo que los ratios no siempre proporcionan información veraz.
    Clasificacion: ratios de liquidez, Solvencia, Gesión y Rentabilidad.
    Cada uno de ellos nos ayuda a analizar diferentes elementos de los estados financieros y permite tomar decisiones adecuadas para la mejoría de la empresa.

  71. Juan Francisco Franco Suarez dice:

    A mi parecer los ratios son una herramienta de gestión indispensable para el análisis de las cuentas del balance general y del estado de resultados, para poder realizar la toma de decisiones de la gerencia de querer invertir o capitalizar el dinero o para las decisiones que puedan tener los diferentes usuarios interesados en la empresa. Pero es importante indicar que los ratios no son exactos, que solo son estimaciones y que va a depender mucho de la información que reflejen los estados financieros. Por otro lado sabemos que los ratios de liquidez nos indican la capacidad de pago al corto plazo de la empresa, es por ello que es importante para los inversionistas este indicador financiero ya que pueden ver si esta empresa tiene suficiente disponibilidad de dinero para hacer frente a sus obligaciones; también es importante para los acreedores de la empresa este indicador, debido a que pueden ver si existe un riesgo de crédito. En tanto los ratios de solvencia nos indican la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones financieras pero a largo plazo, esto quiere decir que la solvencia mide si una empresa financiada con recursos de terceros puede cumplir con los costos de intereses y los créditos obtenidos, por ello es importante para las entidades financieras el ratio de solvencia para poder analizar un posible asumo del riesgo de crédito.

  72. Roberto C. Alvarado Mechor dice:

    A mi parecer la lectura del informativo de los ratios financieros, nos muestra la importancia de estos y también nos permite descubrir las fortalezas y debilidades que tienen las empresas.
    Cabe destacar, lo que se busca con los ratios es mostrar información necesaria y precisa para que los usuarios puedan orientar sus decisiones, para un buen análisis de los ratios, la información que se presente debe ser verdadera sino “no obtendríamos una información confiable de la misma”, ya que la información obtenida es determinante para la empresa.
    El artículo nos menciona como están clasificados los ratios: por su liquidez, por su solvencia, por su gestión y por su rentabilidad.
    Son herramientas de gran uso que permiten medir y analizar el estado financiero actual o pasado de una empresa, de esta manera los ratios juegan un importante papel para la empresa en su análisis que esta tenga, de esto dependera la toma de decisiones, como también la toma de medidas correctivas en caso que perjudique a la empresa.

  73. Norma Anticona dice:

    Los Ratios financieros nos permiten analizar los Estados Financieros de una empresa con Estados Financieros de periodos anteriores y determinar que aspectos son favorables en su desarrollo y que aspectos la perjudican. se clasifican en ratios de liquidez que nos permite determinar si la empresa posee efectivo para hacer frente a sus obligaciones, los ratios de solvencia mide el grado de endeudamiento existente en relación a los recursos que son aportados por los acreedores y los aportados por los accionistas, el ratio de rentabilidad indica la eficienciacon las que generan utilidades tanto como las ventas, el patrimonio aportado por los accionistas y la utilización de los activos, y los ratios de gestion miden la eficiencia con lo que la empresa realiza sus cobranzas , pagos a proveedores y rapidez de los inventarios.
    Estos indicadores son útiles dependiendo del interes del usuario ya sea a los socios, entidades fiancieras, al estado y proveedores, para los socios es importante para la toma de decisiones y en el caso de aspectos desfavorables aplicar medidas correctivas

  74. Neil Andía Falconí dice:

    Es fundamental para una empresa saber cuales son sus fortalezas y debilidades, estas situaciones las determinamos mediante los ratios, que relaciona dos o más cuentas del Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas o ambas. Dicha información obtenida permite tomar correctas decisiones para las personas interesadas (dueños, inversionistas, bancos, etc). La lectura nos enseña la importancia de los ratios como tambien cuales son sus limitaciones. Además de evaluar el desempeño de una empresa, resulta más importante determinar en que areas encontramos problemas.
    Para que los ratios sean confiables deben trabajarse con estados financieros auditados, se requiere analizar varios ratios para obtener información acertada, tambien considerar que los EEFF son manipulados por lo tanto los ratios pueden ser erroneos,etc.
    Los ratios se clasifican:
    Ratios de Liquidez: capacidad para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
    Ratios de Solvencia: capacidad de protección para los inversionistas a largo plazo.
    Ratios de Gestión: mide la administración de recursos de la empresa.
    Ratios de Rentabilidad: mide el resultado dentro del periodo.
    En conclusión los ratios tienen por objetivo facilitar la interpretación de los EEFF y determinar eficiencia o deficiencia en las politicas de trabajo de la empresa con el proposito de corregir o mejorarlas.

  75. pablo robledano dice:

    las finanzas, especificamente los ratios, son una herramienta para toma de decisiones, con estas analizamos tendencias, su importacia radica en su uso-aplicacion.
    la clasificacion clasica de los ratios son 4
    – liquidez.- mide la capacidad de pago de deudas a corto plazo
    – solvencia.- se diferencia de la primera por el factor tiempo, analisis con los pasivos de terceros y con los accionistas de la empresa

  76. Gustavo Ilma dice:

    La lectura nos dá a conocer la importancia de los ratios en relacion con las finanzas de toda empresa, ya que una funcion de las finanzas es preveer acontecimientos que afecten a la empresa.
    Los Ratios nos permite tener una idea de cual ha sido el desenvolvimiento de la empresa en el tiempo evaluando cuatro aspectos: liquidez,solvencia, gestión y rentabilidad. Estos indicadores permiten comparar diferentes empresas pero que se encuentren en un mismo sector económico, logrando de esta manera conocer los puntos debiles y fuertes de la entidad.
    Se debe tener en cuenta que los ratios son resultados de sucesos pasados y esto no garantiza que en el futuro se obtendrá los mismos resultados, debido a que las operaciones de las empresas pueden variar por factores tecnologicos, financieros, gubernamentales.

  77. kely lopez lopez dice:

    De acuerdo a la lectura nos indica la importancia que tiene los ratios para la informacion de una empresa .
    por medio de los ratios se puede hacer comparaciones con ratios pasados y presentes y saber si en el periodo habido mejora o no.
    en el ratio de liquidez nos muestra si la empresa tiene capacidad de afrontar sus obligaciones,como tanbien saber si la empresa en el periodo ha tenido buenos resultados.
    Los ratios son necesarios para la toma de diciones para los accionistas acreedores.

  78. DIEGO TEVES TABOADA dice:

    Segun la lectura nos dice que los ratios financieros son de mucha utilidad ya que es una herramienta de gestion utilizada comunmente como criterio de evaluacion para hacer uso de previsiones en cuanto a fortalezas y debilidades.Tambien analiza el comportamiento empresarial y su prediccion.
    Los ratios financieros son indicadores calculados en base a informacion conocida de las diversas cuentas señaladas en los EE.FF. Estos indicadores son fundamentales ya que gracias a su descripcion cuantitativa,permiten vislumbrar la realidad empresarial.
    En conclusion los ratios financieron no brindan respuestas o soluciones para la empresa sino mas bien una ayuda para plantear preguntas que llevaran al analisis profundo por parte de el analista financiero y asi examinando sus causas y posibilitando la prediccion de su comportamiento futuro.

  79. CANDISSE CHAPA CASTILLO dice:

    En la lectura sobre los Ratios Financieros, nos dice que es necesario la utilización de estos para realizar un análisis de la situación de una empresa. Por eso, las cifras que muestran los estados financieros,en este caso, el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas deben ser confiables, así los ratios presentaran una información veraz.
    La información que brindan los ratios es para beneficio de todos los que esten interesados en la información, como son los inversionistas, los acreedores.
    Se debe recurrir a varios ratios para obtener una información general de la empresa, como son los ratios de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad.
    Los ratios de liquidez y solvencia se diferencian por el tiempo, mientras que los ratios de liquidez nos muestran la capacidad de pago frente a las obligaciones a corto plazo, los ratios de solvencia se enfocan en las obligaciones a largo plazo.

  80. Gina Mercado Quiroz dice:

    Los ratios financieros son herramientas que se utilizan para el análisis de las cuentas del Balance General y el Estado de Ganancia y Pèrdidas en comparación con otros, de periodos anteriores los cuales deben de contener información confiable y veraz con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades de la empresa para brindar información útil a los usuarios para la toma de decisiones acertadas. La información dependerá del interés de este.
    El ratio de liquidez permite medir la capacidad de pago a los acreedores en corto plazo a diferencia del ratio de solvencia el cual muestra la cantidad de recursos que son obtenidos mediante financiamiento externo e interno asi como su capacidad de pago a largo plazo.

  81. Idaya Del Carmen Diaz Yuijan dice:

    Segun la lectura, los ratios financieros son indicadores, que miden la situacion en la que se encuentra la empresa; para asi analizar los aspectos propicios y perjudiaciales de la situacion economica y financiera.
    Ademas sirven para reflejar cuanto es lo que los socios perciben como utilidad por dicho manejo y para saber si su gestion dada por los directivos a sido el adecuado.
    Asi mismo, mediante el porcentaje de los ratios, se puede deducir que decisiones futuras se pueden tomar ante cualquier imprevisto o estrategia para usarla frente a la competencia u otras empresas del mismo rubro en cuestion.
    Del mismo modo mediante los ratios la empresa puede medir en un determiando periodo, la utilizacion del activo para atender sus compromisos a corto plazo, y preveer asi un grado de endeudamiento que signifique riesgo; y por ultimo medir la capacidad de la empresa para generar riquezas mediante su analisis FODA.

  82. Pamela Feli Fuertes Paucar dice:

    Los ratios financieros son solo indicadores de diversos aspectos que queremos analizar en el Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas como la liquidez, solvencia, rentabilidad, etc. y no reflejan un monto exacto, pues presenta limitaciones: las cifras de los EEFF pueden ser manipuladas, se refieren a información del pasado, no reflejan valores de mercado de los activos ni del patrimonio, etc.

    En otras palabras, los ratios deben ser considerados para tener una idea aproximada de la situación y no como un índice exacto.

    Si bien es cierto que los ratios proveen información para tomar decisiones, también hay que considerar otros aspectos: comparaciones con años anteriores, con empresas similares en el sector, con metas previstas.

    Al evaluar los ratios hay que considerar si el resultado es el correcto para la empresa y para la situación actual, no siempre un ratio elevado indica que la empresa esté yendo por buen camino. Ejm: Si obtenemos un 4.50 en Liquidez General, tenemos una buena situación para enfrentar nuestras obligaciones a corto plazo, pero también podemos apreciar que tenemos muchos recursos sin ser utilizados y lo ideal sería buscar en qué invertir.

    Cada ratio debe ser analizado en diversos aspectos para poder tomar decisiones acertadas en beneficio de la empresa.

    Saludos,

  83. VICTOR PABLO HUACACHI AYALA dice:

    En la presente lectura, nos brinda informacion sobre la importancia de los Ratios Financieros, que es la de facilitar la informacion confiable para la toma de decisiones en una Entidad.
    Nos va servir para el analisis de cifras pasadas, evaluar y asu vez determinar las areas que carecen de dificultades para su buen desembolvimiento.Siempre se va desarrollar comparaciones con ejercicios anterios para su desarrollo, y es necesario tener una informacion confiable para el desarrollo y analisis de los Ratios Financieros.
    Asimismo nos indica que un buen analisis de la empresa se debe desarrollar con diferentes ratios para un resultado mas exacto del comportamiento de la Empresa.
    Entre los Ratios tenemos al Ratio de Liquidez que va medir la capacidad de pago de la empresa para sus obligaciones a corto plazo, y los Ratios de Solvencia va medir la capacidad de pago de la empresa para sus obligaciones a largo plazo.
    Finalmente debo indicar que gracias al desarrollo de los Ratios Financieros no vamos a cometer los mismos errores o deficiencias de ejercicios anteriores.

  84. Jorge Alvarado dice:

    Para un análisis economico finaciero de las cifras pasadas reflejadas en dos Estados Financieros importantes (Balance General y el Estado de Ganacias y Perdidas)necesitamos de los Ratios Financieros, los cuales son herramientas muy importantes que sirven y nos ayudan a determinar las fortalezas y debilidades de la empresa.

    Los ratios para que sean exactos y tengan la confiabilidad que se requiere se necesita que la informacion a tener en cuenta en los estados financieros sea veraz, exacta,solida y de preferencia que esten auditados, para que no exista ningun indicio de haber sido manipulados ni alterados.

    Las razones estan clasificadas en:

    Liquidez – Capacidad pago obligaciones corto plazo

    Cobertura – Proteccion acreedores inversionistas largo plazo.

    Gestion – Medicion uso de activos

    Rentabilidad – Medicion grado del exito o fracaso en el periodo.

  85. LAURA QUISPE, YANET D. dice:

    Tomando como premisa que, un sistema financiero puede tomar diversas formas, pero en esencial es que tenga en cuenta la fortalezas y debilidades de la empresa, de las cuales puede identificarse mediante el empleo de ratios o indices que son relacionados entre el Balance General y el Estado de Ganancias y Perdidas.
    Por lo tanto podemos deducir que los Ratios o indices nos brinda informacion que permite tomar decisiones acertadas.
    El analisis y evaluacion de cifras pasadas y su situacion presente para determinar areas con problemas.
    Tambien existe dificultad para comparar ratios de distintas empresas por las diferencias en los Metodos contables ( Valuacion en Inventarios, Teorias de depreciacion, provision, sistema,costeo, etc.)
    Por ultimo, se puede revisar todos los tipos de ratios segun el movimieneto de la empresa, estos se clasifican en liquidez, solvencia gestion y rentabilidad.

  86. ALEX VEGA VISURRAGA dice:

    Los Ratios Financieros son esencialmente unos indicadores ya sea numèricos o porcentuales, en el cual el tipo de analisis dependerà del interes de la persona que analiza a la entidad, ya que sobre estos la entidad tomara las decisiones respectivas.
    Definitivamente estos ratios se evaluan el desempeño pasado y presente de la entidad;pero para realizar estos tipos de analisis se debe tener en cuenta entidades del mismo rubro o con comparaciones de periodos anteriores, y lo importante que para poder tener una mejor exactitud del indice o ratio, se debe tener informacion veraz y confiable.
    Existen varios tipos de ratios,sin embargo en la actualidad se maneja en toda entidad la liquidez que pueda tener una entidad, en el cual se analiza cuanto tengo de efectivo para poder cumplir con mis obligaciones a corto plazo, pero el ratio de solvencia mide el indice de efectivo contra las obligaciones a largo plazo.

  87. Diana Alvarado Ruíz dice:

    En la presente lectura que trata acerca de los ratios financieros,nos da a conocer la importancia y utilidad de estos para una toma de decisión acertada en una empresa ya que presenta comparaciones mediante hechos pasados con el presente y así le permite tener un conocimiento del escenario financiero de la empresa en el cual se esta desarrollando en un periodo determiando.

  88. Rebeca Meneses Huayra dice:

    Los ratios nos ayuda para la prevencion de funciones financieros fundamentales y un sistema financiero puede tomar diversas formas.

    No obstante es especial que tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de las empresas.
    tambien los ratios miden la forma de endeudamiento de las empresas y se debe de tomar en cuenta que los ratios es resultado de los sucesos pasados.

  89. Jose Reyes Palacios dice:

    Los ratios financieros, es una herramienta que nos permite conocer y a su vez darnos cuenta de como esta la empresa en un determinado momento, La capacidad de pago de las obligaciones al corto y largo plazo.Cuanto es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus acreedores,tambien nos permite comparar con otras empresas del mismo rubro,Lo que si hay que dejar claro tambien es que los ratios nos dan una idea clara del analisi de los estados financieros los cuales deben haber sido realizados con la mayor transparencia y con los datos exactos.
    Toda empresa debe analizar sus estados financieros por medio de los ratios mensualmente pra establecer y tomar decisiones que pueden ser fundamentales en el crecimento o funcionamiento de la empresa.

  90. LAURA HUARINGA SANTISTEBAN dice:

    Los Ratios Financieros son herramientas que muestran información valiosa a través de cifras obtenidas del Balance General y del Estado de Ganancias y Pérdidas, para las personas encargadas de las empresas y sus diversos usuarios,según el análisis de dichas cifras se determinará el movimiento de la empresa.
    Se pueden realizar comparaciones de período a período,entre entidades del mismo rubro,así como también con respecto a sus objetivos.Sin embargo se debe tener presente sus limitaciones al momento de realizar su análisis, para así obtener un resultado óptimo.
    Los Ratios generalmete se clasifican en:
    Ratio de Liquidez,Solvencia,Gestión y Rentabilidad.
    El Ratio de Liquidez mide la capacidad que tiene una empresa de afrontar sus obligaciones a corto plazo; el segundo mide la capacidad de afrontar sus obligaciones a largo plazo asumiedo el costo del tiempo.
    Es importante saber que no existe una cifra que sea perfecta, sino tener en cuenta las características de la empresa y del rubro en el que se desempeña.

  91. RIVERA FERNANDEZ NADHIA FIORELA dice:

    RATIOS FINANCIEROS
    COMENTARIO
    ALUMNA: RIVERA FERNANDEZ NADHIA FIORELA

    El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos esta el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, que son preparados al final del periodo de las operaciones en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos, con los cuales se puede establecer diagnósticos comparativos sobre los resultados y su situación financiera en un periodo determinado.
    Un índice financiero puede estar bien calculado, pero carece de valor sino tiene término de comparación o referencia.
    Los ratios financieros pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, solvencia y todo lo que tenga que ver con su actividad. También son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.

    Los ratios financieros sirven para medir el resultado de la empresa para cubrir oportunamente sus compromisos en el corto plazo, la disponibilidad corriente. Mide la capacidad inmediata para cubrir sus obligaciones corrientes. Es decir, mide la disponibilidad de activos líquidos. Mide la cantidad de dinero que dispone la organización para cubrir sus gastos operacionales, deducidas sus obligaciones corrientes. Mide la capacidad que la empresa tiene para cubrir a corto plazo sus pasivos mediante sus activos.

  92. Cynthia N. Marcos Ramirez dice:

    Los ratios simplemente son una razón o expresión porcentual, sin embargo su importancia radica en proveer información para la toma de decisiones a aquellos que están interesados en la empresa. Su aplicación a información reflejada en los Estados Financieros, permitirá identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, evaluando su desempeño mediante comparaciones con periodos anteriores, empresas del mismo rubro o planificaciones para conocer las desviaciones.
    Los ratios miden la capacidad de pago (liquidez), el riesgo para inversionistas (solvencia), el uso de los recursos (gestión) y el grado de éxito o fracaso en el periodo (rentabilidad)
    Es recomendable el uso de ratios en conjunto de modo que brinden información suficiente sobre el desempeño de la empresa. Además, es necesario conocer ciertas características propias de la esta, que permitirán a quien haga el análisis, emitir un juicio correcto sobre el resultado de los ratios.

  93. Cinthya Bazalar Diaz dice:

    Ratios Financieros
    El propósito de la Lectura, es darnos a conocer la importancia de los ratios financieros para el análisis de los Estados Financieros , porque la información proveniente de estos permitirá decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa ya sean los dueños, banqueros asesores, capacitadores ,etc.
    Puedo decir según lo leído, que los ratios financieros son las comparaciones de cifras reportadas en los Estados financieros con la finalidad de evaluar la situación financiera y económica de la empresa a una fecha determinada. También cabe decir que estas herramientas tienen limitaciones, lo importante es conocerlos y saber como utilizarlos
    Los indicadores o ratios más comunes son los ratios de liquidez que son la posesión de la empresa de efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos Entonces en cuanto mas fácil sea convertir los recursos del activo que posea la empresa en dinero, gozara de mayor capacidad de pago para hace frente a sus deudas y compromisos. Los ratios de Solvencia son importantes porque analizan las deudas de la entidad, en un corto plazo y largo plazo y así permiten a las entidades que otorgan prestamos analizar que tan endeudada se encuentra la empresa. Puedo decir que estos ratios nos indican el respaldo con que esta cuenta frente a sus deudas totales con el patrimonio, indicándonos así la proporción del patrimonio que esta comprometió con sus deudas, lo cual nos dará una idea de la autonomía financiera de la empresa.
    En cuanto a los Ratios de Gestión miden la rapidez con que ciertos activos se convierten en efectivo, es decir miden el grado de liquidez y eficiencia de los activos que la entidad utilizar para apoyar sus ventas, como las cuentas por cobrar, cuentas por pagar y inventarios.
    Y en cuanto a los Ratios de Rentabilidad son útiles para juzgar hasta que punto las empresas utilizan eficientemente sus activos .Los conocimientos de las tendencias favorables o desfavorables de diversos ingresos, gastos o de paridas extraordinarias son datos de suma importancia para su correcta interpretación.

  94. Nichols E. Alarcón Medina dice:

    Ante un previo análisis de los Estados Financieros y aplicando los ratios o índices; estos últimos nos ayudan a tener resultados o valores, el cual se tendrá proyecciones y partiendo de esta se tomara decisiones a corto o a futuro, dependiendo de la necesidad o el requerimiento de la empresa y/o compañía. El cual se fijara si esta puede generar flujos de efectivo, medir la gestión el cual buscar el equilibrio econonómico e independencia frente a terceros. Y que mejor aun si a partir de esta gestión se mida la capacidad de generar utilidad. Es por ello que es necesario aplicar los ratios e índices, para tomar decisiones empresariales, para poder invertir como en la bolsa de valores, en préstamos por parte de instituciones financieras, Créditos por parte de Proveedores y Cobranzas etc. El tema es muy importante ya que se practica constantemente y mejor aun si es que podemos aplicar en nuestra vida laboral, conocer más a fondo el tema nos ayudara a ampliar nuestro concepto, de esta manera poder tomar decisiones concretas, para una buena gestión.

  95. Luis Raul Diaz Gomez dice:

    Respecto a la primera lectura de los ratios, nos menciona a la importancia de esta util herramienta que existe para conocer y/o evaluar a la empresa tomando como datos los estados financieros, para ello, segun desempeño que desea conocer la persona respecto a la empresa utilizara los ratios que sean de su importancia. Además para que estos ratios nos sean mas útil seria necesario compararlos con los periodos anteriores, es así, que podriamos analizar el comportamiento de la empresa, respecto a ese ratio. Muchas veces quizas nos es necesario conocer solo un ratio, pero esto seria un poco mezquino, ya que se debe analizar con mucha profundidad al utilizar los demas ratios.

    Si bien es cierto, existen varios calculos que me permiten conocer los diversos ratios de liquides, pero en el fondo es comparar de lo que poseo en mi disponible con mis obligaciones a corto plazo; estp es para tener conocimiento de que sere capaz de pagar estas obligaciones con mi disponible. Lo que se pone a debate es el resultado; si bien dice la lectura, que cuando es mayor de 1 es porque la empresa puede responder hacia esas deuda a corto plazo y cuando es menor es ahi cuando puede preocuparse la empresa, la gran pregunta seria, si fuera mayor mi resultado de 1, cual seria el monto exacto donde pensaria la empresa iria bien?, porque si fuera enormente mayor la diferencia, me reflejaria un mal uso de estos activos o pasivos, porque no estariamos sometiendo a un endeudamiento, porque nuestra capacidad de pago es buena.
    Mientras en los ratios de solvencia,se basa del endeudamiento a largo plazo con relacion a los recursos de la empresa. Estos ratios miden la seguridad del accionista en un largo plazo, es decir, en casos de incertidumbre la empresa podria responder a esta situacion.

  96. JOSE LLUNCOR dice:

    Bueno acerca de la lectura sobre los ratios, lo puedo definir como la expresion matematica que relaciona dos o mas cuentas del balance general, estado de ganancias y perdidas o ambos, expresado en un porcentaje que va ayudar a la toma de desiciones para las personas interesadas como los dueños de la empresa, los gerentes, inversionistas, etc. y stos ratios se clasifican en cuatro tipos como son:
    Ratios de Liquidez: mide la capacidad de pago en un corto plazo,este a la vez se subdivide en:
    Ratios de liquidez corriente, incluye todas las cuentas del activo corriente con las obligaciones a corto plazo.
    Ratios de Prueba Acida, a las cuentas del activo corriente le deducimos las existencias y gastos pagados por anticipado porque pueden demorar en su capacidad de pago.
    Ratios de Liquidez Absoluta, aca mide la capacidad efectiva porque considera las cuentas caja y bancos y valores negocibles.

    Ratios de Solvencia: es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a un largo plazo.

  97. CARLOS GRABIEL TORRES dice:

    De acuerdo a la lectura RATIOS FINANCIEROS explica que es una herramienta muy importante y su utilizacion es fundamental en toda empresa para realizar un analisis retrospectivo, para saber las condiciones de la empresa y a que espectativas se puede llegar.
    los ratios que nos proporcionan son indicadores de vital importancia en cuanto a informacion que no solo requieren los usuario sino tambien las diferentes personas interezadas con el proposito do conocer el perfil de la empresa.
    las diferentes clases de ratios nos muestran cada uno una informacion distinta que nos sirve de referencia para optar por desiciones mas acertadas en cuanto a evolucion de la empresa.
    concluyo entonces que los ratios financieros tienen x finalidad replantear y ayuda a tener diferentes puntos de vista de una empresa cuyo analisis profundo llevara a tomar correctas desiciones segun sea el desenvolvimiento de la empresa.

  98. Eduardo Cruces Lira dice:

    De este articulo podemos señalar claramente que los ratios actuan como herramientas para analizar dos tipos de estados financieros como lo son el Balance General y el Estado de Ganancias y Perdidas,los cuales contienen informacion sobre los movimientos economicos y financieros de las empresas; ademas que permite realizar comparaciones con periodos anteriores en cuales se evalua la distintas variaciones que han sufrido las partidas contenidas en estas de un periodo a otro y tomar decisiones si estas son necessarias de efectuarse;tambien nos meciona la comparacion con empresas del mismo rubro en el cual se desempeña lo cual ayuda a tener una posicion mas definida con la competencia ya sea como mejorar aspectos en los cuales se muestra desventaja con los demas o por lo contrario mantener las lineas de ventaja con nuestra competencia de ser el caso que exista;y por ultimo comparacion on metas trazadas para evaluar si se estan cumpliendo los objetivos y como hacer para mejorarlos y reforzarlos.
    Cabe resaltar que si bien estas herramientas son importantes porque ayudan a tener una mejor gestion para la empresa tambien muestran puntos debiles los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de utilizar estos ratios, por ejemplo un solo ratio no proporciona la suficiente informacion de la empresa es por eso que se necesitan un grupo de varios ratios para poder tener una vision mas global y completa de la situacion de la empresa,estos ratios pueden sujetarse a manipulaciones lo cual se recomienda no siempre fiarse se las cifras que figuen en estos,otro problema que tambien existe es el metodo contable que utilizan las empresas ya que no siempre estan uniformizados y hace mas dificil la tarea al momentos de comparar ratios de una empresa con la otra.
    En conclusion si bien es cierto que los ratios nos sirven como indice al momento de analizar empresas ya sea de forma individual o en grupo, tambien presentan un numero diverso de debilidades las cuales debemos tomar en cuenta al momento de valernos de esta informacion,ya que de esto depende tener una buena vision al momento de analizar una empresa y su posterior toma de decisiones.

  99. Evelyn Marcos Saavedra dice:

    Preveer, es una herramienta estratégica muy aplicada últimamente en el sector empresarial, los ratios son indicadores financieros que miden la situación financiera de la empresa. Evidentemente depende de cual es el sector en que se mueve la empresa y de las características inherentes del negocio pero nos ayudan a hacer análisis financieros precisos sobre la viabilidad, la rentabilidad, la liquidez y la solvencia con el fin de mejorar la gestión de la empresa.
    En esta lectura se establece como un objetivo principal hacer un análisis sobre los ratios financieros en cuanto a evolución y su aplicación para la toma de decisiones financieras,una de las conclusiones a las que se llega sobre los ratios es que la tendencia de éstos no siempre indica si una empresa se dirige al fracaso o no, pues puede existir una manipulación en los estados financieros y, en específico, en aquellas partidas que son parte de los componentes de los ratios más representativos para efectuar la evaluaciónde la empresa. A este hecho se debe añadir la calidad de la auditoría y la disponibilidad de los directivos para asumir mejores criterios de contabilización.En consecuencia los ratios o razones financieras proporcionan una informacion suficiente, veraz cuando estos se analizan de manera conjunta como los ratios de liquidez,de solvencia , de rentabilidad,de gestion obteniendo asi una perspectiva global de la salud financiera de la empresa,no obstante hacer estos analisis comparativos radica en comparar cifras anuales con un promedio determinado en el lapso de tiempo de varios años o tomado del sector al cual pertenece la empresa,la cual es imprescindible para diagnosticar su situacion y para evaluar cualquier decision con repercusiones economico-financieras

  100. Melissa Lunarejo Miranda dice:

    En mi opinión los ratios financieros sirven para obtener una mejor visión sobre la información económica y financiera de la empresa específicamente sobre los estados financieros de periodo a periodo .
    Sirve también para poder realizar comparaciónes de diferentes periodos y diferentes rubros para la mejor toma de decisiones de lo que será lo mas conveniente para la empresa .
    Los tipos de ratios como el ratio de liquidez: Sirve para poder medir el volumen que tiene la empresa para afrontar las obligaciones que tiene a corto plazo, asi como el ratios de Solvencia, apalancamiento: Este ratio sirve para poder saber y cubrir lo esperado por los accionistas de la empresa, y el ratio de Gestion :Se refiere al uso de los activos de la empresa y por ultimo el ratio de Rentabilidad: Se refiere a saber y conocer el grado de éxito o fracaso de la empresa.
    Debemos tener en cuenta también que el ratio de liquidez es principalmente la medición de la capacidad de pago es decir sobre las obligaciones y cuentas . y el de Solvencia,endeudamiento o apalancamiento a diferencia de la liquidez que corresponde a todo lo que se refiere a corto plazo el ratio de solvencia se refiere mas que todo a lo que corresponde a largo plazo.

  101. Pilar zeballos Gutierrez dice:

    En mi opinion los ratios finacieros son una herramienta que nos ayuda a comprender la situación financiera de la empresa. Evidentemente depende de cual es el sector en que se mueve la empresa y de las características inherentes del negocio pero nos ayudan a hacer análisis financieros precisos sobre la viabilidad, la rentabilidad, la liquidez y la solvencia con el fin de mejorar la gestión de la empresa.
    Los ratios proporcionan información que permite orientar sus inversiones y ajustar determinadas áreas de la empresa. Los cuales evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo, medir como la empresa esta usando sus activos

  102. María Marcos Chirito dice:

    La lectura me pareció interesante, ya que me ha brindado información sobre los ratios financieros, donde explica que es una herramienta importante que nos pemite analizar las cifras de los Estados Financieros y de esta forma identificar sus fortalezas y debilidades de la empresa.
    Los ratios de liquidez; evaluan la capacidad de pago para cumplir obligaciones a corto plazo. Dentro de los cuales se encuentran: a)Liquidez cte: que es el respaldo de fondos para cubrir obligaciones a corto plazo.b)Prueba ácida: representa la proporción más líquida para cubrir pasivos.c)Liquidez absoluta: capacidad de la empresa para operar sólo con sus activos más líquidos.
    Ratios de Solvencia; analizar si la situación financiera de la empresa es capaz de cubrir obligaciones a largo plazo y la posibilidad de obtener créditos.a)Razón de pasivo a capital contable: mide la proporción de recursos ajenos y propios.

  103. Pablo Gutierrez dice:

    Como nos indica la lectura los ratios son una funcion matematica (razones)que relacionan los elementos que figuran en los estados financieros que tienen vital importancia para la toma de deciciones acertadas a los interesados en la empresa,su confiabilidad se basa en la exactitud de los estados financieros es recomendable que estos sean auditados. los ratios se clasifican en cuatro grupos:liquidez,solvencia,gestion y rentabilidad.

  104. Los ratios son herramientas en los cuales se aplica en los estados financieros como balance general y estado de ganancia y perdida en los cuales se clasifican en liquidez, solvencia, gestion, rentabilidad en ello nos permite ver la capacidad que tiene la empresa en cada uno de los indicadores de ratios aplicando segun sea la informacion requerida por la empresa

  105. Flora Guillen dice:

    Los ratios es una herramienta que nos permite medir la situacion economica y financiera de la empresa, la evaluacion se basa en los estados financieros que presenta la empresa , las mas importantes son el balance general y el estado de ganacias y perdidas en donde se registra todos los movimientos economicos de la empresas.

    Los ratios se clasifican en:
    Liquidez :Capacidad que posee la empresa de hacer frente a sus deudas en el corto plazo.
    Solvencia : Son la medida del grado de protección para los acreedores o inversionistas a largo plazo.
    Gestion:Son la medida de la manera como la empresa está usando sus activos.
    Rentabilidad:Sus resultados materializan la eficiencia en que los directivos han utilizado los
    recursos.

  106. Cynthia Lay Siu dice:

    La lectura nos informa acerca de la utilidad del uso de los ratios financieros en el analisis de la situacion de la empresa cuando de identificar las fortalezas y debilidades se trata, y esto para poder prever, orientarnos acerca de como mejorar la gestion identificando las deficiencias en la misma.

    Estos ratios se hallan a partir de relaciones entre elementos de estados financieros y para ayudarnos a analizar la situacion financiera para la toma de decisiones, dependiendo de nuestro interes, de deben comparar contra: indices de periodos anteriores, de otras empresas, o de las metas presupuestadas. En las cuales se debe tomar en cuenta las limitaciones existentes al momento del analisis, que puede ser por temas de confiabilidad de la informacion obtenida, diferencia en politicas contables, y algunas otras consideraciones.

    Los ratios se pueden clasificar en ratios de liquidez, solvencia, gestion y rentabilidad.

    Ratios de Liquidez: miden la capacidad de pago de las obligaciones a corto plazo de la empresa, y por lo tanto tambien refleja el manejo de las finanzas que tiene la empresa, reflejando la posibilidad de riesgo de credito si su liquidez es deficiente.

    Ratios de solvencia: Mide la capacidad de pago de las obligaciones totales de la empresa con sus recursos totales. Si bien esta relacionada con la liquidez, esta difiere de ella por el periodo de tiempo al que analiza cada una; mientras la liquidez analiza la capacidad de pago de las obligaciones a corto plazo, la solvencia tambien considera las obligaciones a largo plazo, mostrandonos el grado de autonomia que posee la empresa, ya que demuestra el porcentaje de recursos financiados por terceros y por los accionistas.

  107. redecontadores dice:

    El comentario debio realizarse hasta el dia de ayer domingo 12 de setiembre.

  108. Edda Francia Cueva dice:

    Los ratios o indices constituyen una herramienta muy importante cuando se analiza los estados Financieros, (Balance genaral y Estado de Ganancias y Perdidas).
    Nos permite comparar el año en curso con los años anteriores, las mismas que nos va a permitir identificar nuestras fortalezas y debilidades de la empresa.
    Brindandonos informacion para la toma de decisiones y para los usuarios que esten interesados en la empresa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: